Nadie puede poner en duda la importancia del corazón. Es el motor principal de nuestro cuerpo y su trabajo es indudablemente arduo. Ahora, cuando en este órgano se sienten molestias como punzadas agudas o latidos anormales nos asustamos en demasía y nos preocupamos ante la duda de por qué duele el corazón.

por qué duele el corazón

Cuando hacemos referencia al hecho de que el trabajo del corazón no es sencillo, apuntamos a que este late en promedio unas 100.000 veces en tan solo un día. Aunque el corazón de una persona adulta late diferente a la de un niño o una persona anciana, el promedio de un corazón adulto es de unos 35 millones de latido al año.

En este mismo escenario, vale que tengas en cuenta que este trabajo se enfoca principalmente en bombear la sangre por todo el cuerpo, un trabajo de bombeo de unos 4 a 5 litros de sangre por minuto; de allí la importancia de mantener una salud cardíaca, con medidas de prevención y una alimentación balanceada.

Cuando hablamos de dolor en el corazón, nos referimos específicamente a una punzada aguda que se siente en la zona izquierda del pecho y que muchas veces es motivo de alarma porque se cree de inmediato que se trata de un ataque cardíaco.

Señales de que el dolor de corazón es aviso de un infarto

Para que puedas establecer diferencias para saber si se trata o no de un infarto, considera lo siguiente, teniendo en cuenta que estos síntomas pueden aparecer hasta unas tres horas antes de un ataque al corazón:

  • El primer síntoma es un agudo dolor que aparece en la zona central del pecho, que se siente como una presión fuerte oprimiendo la zona media del cuerpo. Estos dolores pueden ser intermitentes, con periodos de duración de un par de minutos.
  • Dolores en otras zonas del pecho aun sin sentir el acostumbrado dolor en el corazón. En estos casos pueden sentirse dolencias en los brazos, el cuello e incluso en la espalda.
  • Justo antes de que la persona padezca de las agudas punzadas en el pecho, siente falta de aire, asfixia, lo que alarma a la persona y acelera la aparición de los otros síntomas.
  • Otro síntoma que aparece ante por qué duele el corazón por motivo de infarto es la sudoración abundante. A veces se presentan los sudores incluso sin estar haciendo actividades que eleven la temperatura del cuerpo o sin estar en zonas calurosas.
  • Mareos, náuseas y vómitos pueden acompañarse mutuamente previo a un ataque al corazón.

Si se presentan todos estos síntomas, o al menos la unión de algunos, se puede estar en presencia de un posible ataque cardíaco. Ante este escenario, te recomendamos que acuestes a la persona con el dolor, desabroches posibles prendas ajustadas y llames de inmediato a emergencias; si eres quien padece los síntomas ya sabes cómo actuar.   

Dos razones de por qué duele el corazón

Ahora, como no todo ataque de dolor en el pecho sea consecuencia de un infarto, vale considerar estas dos causas que son quizás las principales de que padezcas de estos dolores cardiacos.   

Obstrucción de la arteria coronaria: Esta causa es médicamente llamada angina de pecho, y no es más que la falta de sangre en las células de los músculos que se hallan en el corazón. Puede provocar el dolor en la zona del pecho al subir escaleras, caminar o correr, es decir, con un esfuerzo físico.  

Alimentación no balanceada: En este caso, la causa del dolor en el corazón se debe a que las arterias se ven obstruidas por el exceso de grasas ingeridas en la alimentación no balanceada. Este aumento de grasa en las arterias puede llegar a formar incluso coágulos que resultan muy perjudiciales para la buena salud cardiaca.

Factores de riesgo del dolor en el corazón

Ahora, como no todo dolor en la zona del pecho pueda deberse de un ataque al corazón, debes tener en cuenta que existen grupos de riesgo ante estos dolores:

factores de riesgo al dolor de corazón

  1. Personas fumadoras y bebedoras de alcohol.
  2. Personas con colesterol y triglicéridos más altos del nivel normal.
  3. Personas obesas.
  4. Personas hipertensas.
  5. Diabéticos.
  6. Personas con altos niveles de estrés.
  7. Ser hombre (los ataques al corazón son más comunes en hombres que en mujeres).
  8. Personas con antecedentes familiares de afectaciones cardíacas.

Cómo prevenir el dolor de corazón

  • Si eres fumador y bebedor constante de alcohol, considera evitar estos malos hábitos de salud. También lo agradecerán tus pulmones e hígado

Te invitamos a leer Por qué duele el hígado

  • Controla tu tensión, anota el nivel de la misma y lleva el control periódicamente. Además revisa si en tu familia existe un historial que señale la existencia de casos anteriores de ataques al corazón, esta información llévala a tu doctor de confianza.
  • Haz ejercicios y empieza a preocuparte por conseguir un peso saludable. 30 minutos de caminata o de sesiones en el gimnasio te serán de ayuda.
  • Junto al inicio de la actividad física, agrega a tu dieta frutas y verduras, consume más fibra y disminuye el consumo de alimentos grasos, principalmente preparados fritos.

5 alimentos para tener un corazón sano

Como una buena alimentación es la mejor prevención que puedes tener, considera agregar estos alimentos a tu dieta, de esta manera dejarás las preocupaciones ante los dolores en el pecho y se despejarán tus dudas de por qué duele el corazón.  

  1. El chocolate negro: Al menos el consumo de uno o dos cuadritos de chocolate al día. Esto evitará la acumulación de grasas en las arterias y brindará flexibilidad a las mismas.

chocolate y vino para el corazon

 

Te puede interesar:  Por Qué Duele Una Verruga: ¿Cómo removerlas?

2. Las nueces: Al igual que el salmón, los niveles de omega 3 que poseen las nueces son de beneficio para evitar dolor en el corazón.

3. El aceite de oliva: Si agregas este aceite en tus comidas prevendrás padecer este tipo de dolores. Sus altos niveles de antioxidantes resultan beneficiosos para la salud cardiovascular, y por ende al corazón.

4. El salmón: Si consumes más de este tipo de carnes blancas, consumes también omega 3, recomendado para una buena salud cardiaca. Si sustituyes las carnes rojas por el pescado, estarás dando más vitalidad a tu corazón.

5. El vino tinto: Beber regularmente una copa por las noches será saludable para el corazón, además será placentero y de buen gusto mantener una buena salud con un remedio de tan reconocida fineza.

Quizás te interese saber también acerca de Por Qué Duele La Barriga

Loading...
COMPARTIR