Los testículos son el órgano reproductivo del hombre y están localizados en el escroto. Ante la duda de por qué duelen los testículos del hombre surgen algunas posibilidades de daños menores en el área. Sin embargo, si estas presentando dolor en el escroto puedes presentar serias condiciones como torsión testicular o una infección de transmisión sexual.

dolor de testiculo En algunas oportunidades, los problemas con los testículos causan dolor abdominal o en la ingle antes de desarrollar un dolor en el testículo. Es importante conocer que este tipo de dolor inexplicable a nivel de abdomen e ingle deba ser evaluado por un médico que te ayude a quitar  el dolor de testículos.

A qué se debe y por qué duelen los testículos del hombre

En algunas ocasiones el dolor de testículos al orinar resulta de problemas médicos que requieren tratamiento y atención médica de emergencia. Estas podrían ser las causas por las que sientes esa molestia:

  1. Trauma o lesiones: un golpe directo en el escroto por lo general causa dolor sólo temporal. La mayoría de los casos de lesiones testiculares son causadas por un traumatismo cerrado (lesiones deportivas, golpe directo, accidentes de tráfico, lesiones o puente). Estas lesiones pueden dar lugar a un hematoma o inflamación del escroto y los testículos. De vez en cuando, una lesión en los testículos puede causar un trauma significativo que requiera una cirugía de emergencia.
  2. Daño en los nervios del escroto: podría estar causado por neuropatía diabética.
  3. Hernia inguinal: esta condición ocurre cuando el intestino sobresale a causa de un defecto muscular en la zona de la ingle y se desliza hacia el escroto. Esto puede causar inflamación del escroto, así como molestias en los testículos.
  4. Cálculos renales: el dolor de los cálculos renales a veces puede irradiar hacia la zona testicular.
  5. Epidimitis, o inflamación de los testículos: es causada comúnmente por una infección. Es la causa de dolor testicular en los hombres mayores de 18 años de edad más común. Sin embargo, esta condición también puede ocurrir en prepúberes y en ancianos. En hombres sexualmente activos, resulta de enfermedades de transmisión sexual (clamidia o gonorrea). Los hombres mayores y jóvenes pueden obtener epidimitis, debido a una anomalía en el sistema genitourinario. En los hombres mayores, el agrandamiento de la glándula de la próstata es una causa común.
  6. Gangrena: conocida también como muerte de los tejidos; es el resultado de algún trauma o una torsión testicular no tratada.
  7. Hidrocele: caracterizado principalmente por la inflamación del escroto.
  8. Orquitis o inflamación del testículo: esta condición inflamatoria generalmente ocurre cuando existe un problema infeccioso. En la mayoría de los casos, la orquitis es causada por una infección viral proveniente de las paperas. Sin embargo, otros virus y organismos bacterianos también pueden causarla.
  9. Espermatocele: hace referencia a líquido en el testículo.
  10. Dolor por testículo no descendido.
  11. Varicocele: resultado de un grupo de venas dilatadas en el testículo.

Dolor de testículos en niños: Torsión testicular

dolor de testiculo por golpe

La torsión testicular es una emergencia médica que debe ser tratada con velocidad para prevenir cualquier daño en el testículo. Esta condición puede ocurrir a cualquier edad, en los primeros meses de vida, es decir, en los recién nacidos y en los niños entre las edades de 12-18 años.

Te puede interesar:  Por Qué Duele Un Golpe Entrepiernas

El dolor de testículos en niños, se produce debido a una anomalía que afecta la unión normal del testículo hasta la pared del escroto referido como deformidad en badajo, muchos la presentan en ambos testículos.

¿Realmente duelen los testículos del hombre cuando hay tumores?

Cuando duelen los testículos del hombre, pocas veces se hace referencia a que esta molestia se presenta debido a un tumor testicular. Es importante llevar a cabo regularmente autoexámenes de los testículos para localizar grumos o masas que enciendan las alarmas del individuo.

Cuando se habla de dolencias, rara vez suele estar causado por cáncer testicular. Por lo general, como mencionamos anteriormente el cáncer testicular causa bultos en los testículos que suelen presentarse sin dolor en algunos hombres. Es recomendable que el médico evalúe cualquier bulto que se forme en los testículos.  La detección precoz mejora significativamente el pronóstico para el cáncer testicular.

Síntomas por dolor de testículos

Según sean las causas de dolor e inflamación de testículos el individuo puede presentar  síntomas como:

  • Sensibilidad en los testículos
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Fiebre
  • Vomito
  • Dolor de testículos al orinar
  • Dolor al eyacular
  • Sangre en la orina o en el semen

Por Qué Duelen Los Testículos Del Hombre

Cómo evitar el dolor de testículos

En general, se debe buscar atención médica para resolver la duda de por qué duelen los testículos del hombre. Si siente molestia testicular consulte un especialista como un urólogo, oncólogo o un cirujano.

En casa puedes controlarlo con estos simples pasos:

  • Al realizar actividades deportivas, utiliza el equipo de protección adecuado para evitar trauma testicular.
  • Utiliza preservativos que reduzcan el riesgo de contraer cualquier enfermedad.
  • La vacuna contra la papera, puede reducir la incidencia de la orquitis viral.
  • Realiza autoexámenes de los testículos para la detección temprana de tumores testiculares.
  • Si sientes dolor, utiliza compresas de hielo en la zona.
  • Mantener descanso, para evitar complicaciones.

En la medida posible acude al especialista para que pueda indicarte analgésicos como ibuprofeno o acetaminofén, estos pueden ayudar a controlar el dolor temporalmente. También puede recomendarte que utilices un soporte escrotal, antibióticos o cirugía según sea tu diagnóstico.

Más artículos de interés:

Loading...
COMPARTIR