Causas De Por Qué Duelen Los Senos y El Pezón



Cuando los senos se sienten raros, dolorosos e incómodos; de inmediato suelen surgir las peores dudas y conclusiones sobre por qué duelen los senos y el pezón. ¿Este dolor significa que tengo cáncer de mama?, ¿se acerca mi periodo?, ¿estoy embarazada?

 



Es importante que mantengas la calma; cuando duele la punta del pezón se debe a diferentes tipos de razones, suele ser un problema común para muchas mujeres. Aun cuando caigas en la paranoia de que algo anda mal contigo, el dolor de senos no suele ser un síntoma de cáncer de mama.

Cuando duelen los senos y el pezón -o se sienten extraños-, el cuerpo está tratando de decirte algo, las hormonas y otros factores internos y externos te están hablando.

Quizás te interese: Por Qué Duelen Los Senos Después De Tener Relaciones

Causas de dolor de los senos y el pezónPor Qué Duelen Los Senos y El Pezón

Como dato importante, lo que realmente hace que sientas dolor en la punta del pezón es la acumulación de agua en el tejido mamario. Esto hace que exista una presión y un estiramiento en los tejidos del seno que causa dolor, entonces por qué duelen los senos y el pezón.

  • Embarazo: Durante el embarazo se tienen altos niveles en las hormonas como el estrógeno y la progesterona. El estrógeno aumenta la cantidad del tejido mamario mientras que la progesterona ayuda a que las glándulas del pecho maduren con la acumulación de agua.
  • Síndrome premenstrual: durante este periodo la hinchazón y la retención de agua se deben principalmente a un desequilibrio hormonal. Esto ocurre en relación al estrógeno y la progesterona que se encuentran fuera de equilibrio. Durante este tiempo es posible que tengas dolor en los senos, pero esa incomodidad debe disminuir progresivamente al pasar los días.
  • Premenopausia y menopausia: antes de la menopausia hasta 15% de los ciclos pueden ser anovulatorios, esto quiere decir que ningún óvulo es liberado. Esto le ocurre incluso a mujeres con ciclos regulares. A medida que el cuerpo va envejeciendo, la producción de estrógeno y progesterona en el cuerpo empiezan gradualmente a bajar.


A pesar de estar produciendo menos estrógeno a medida que avanzas en la menopausia estos niveles se podrían mantener fuera de equilibrio con los bajos niveles de progesterona. Esto produce dolor de senos y pezón sensible.

  • Desequilibrio en los niveles de grasa: esto puede hacer que el tejido mamario sea sensible a las hormonas que circulan en el cuerpo y causan dolor en los senos.
  • Medicación: los fármacos como los anticonceptivos orales, antidepresivos e incluso aquellos que son utilizados para reemplazar hormonas.
  • Dolor en el corazón y pecho: este puede también sentirse como un dolor en los senos.
  • Senos muy grandes: esto ocurre cuando tienes senos muy grandes que causan dolor por su peso. Quienes lo padecen, hacen referencia a sentir además dolor en cuello y hombros.

¿Cómo quitar el dolor de senos y pezón?

Si estas embarazada; utiliza un buen brasier que le de soporte suficiente a tus senos y mantén una alimentación balanceada.

Si tienes síndrome premenstrual, estas premenopáusica o ya eres menopaúsica:



  • Utiliza una crema de progesterona natural te ayudará a equilibrar los efectos del estrógeno en el cuerpo, por lo tanto ésta ayuda a reducir la retención de líquidos e inflamación de senos y dolor de pezón. Debes tomar en cuenta que el uso excesivo puede causar los mismos síntomas que estas tratando de aliviar.
  • Toma un buen suplemento vitamínico que contenga vitaminas de complejo B, zinc, magnesio, vitamina E y C
  • Utiliza un desintoxicante como diente de león o sábila
  • Practica algunas técnicas de relajación, el estrés y la ansiedad pueden empeorar el dolor de senos y pezón
Te puede interesar:  Por Qué Duelen Los Senos En El Embarazo: 10 Remedios Caseros

Como prevenir el dolor de senos y pezón

  1. Consumir cafeína; bien sea en café o en alimentos y otras bebidas
  2. Utilizar estrógenos sin balancearlos con el uso de la progesterona
  3. Ingerir productos lácteos en lo que más puedas
  4. Consumir carnes y aves que hayan sido expuestos a drogas y hormonas. Por el contrario incluye más vegetales en tu alimentación e intenta consumir carnes orgánicas.

Conclusión:

Como pudiste leer sobre el tema del por qué duelen los senos y el pezón, es importante que tengas en cuenta si tu dolor de senos y pezón se vuelven realmente un problema, y ninguna de estas opciones funciona para ti, realmente debes acudir con un médico que pueda diagnosticarte y ofrecerte cuidados especiales.

Más artículos de tu interés:

  • Por Qué Duelen Los Ovarios En La Menstruación




Loading...