Por Qué Duelen Los Pies Al Pisar: Causa, Remedios y Prevención



Los pies son las zonas de nuestro cuerpo que más utilizamos a diario, el desplazamiento es parte de nuestro día a día. Es casi imposible estar sin darle uso a la parte motora de nuestro cuerpo, es más a veces excedemos su uso realizando demasiadas labores al día o permaneciendo parados demasiado tiempo. Entonces un día cualquiera empezamos a sentir dolor o molestia cada vez que caminamos y no entendemos ¿Por qué? ¿Por qué duelen los pies al pisar?


Quizás olvidamos todo el peso que soportan nuestros pies a diario y comenzamos a prestarles atención cuando caminamos y por alguna extraña razón no nos sentimos cómodos o de plano cada vez que pisamos el suelo nos duelen. Evidentemente esto no es algo normal, el andar es el trabajo primordial de nuestros pies no se supone que deberían doler y existe una enfermedad que es la gran causante de este dolor.

¿Por qué duelen los pies al pisar?

Se puede prevenir el dolor de los pies al pisar
pies

La Fascitis Plantar es la principal causante de que los pies duelan al pisar, esta es una enfermedad que sucede en el tejido que conecta a los dedos de los pies con el talón, (puedes leer: por qué duele el talón) el tejido se inflama o se hincha y causa dificultades al caminar o al pisar el suelo. Esto no necesita un diagnóstico médico pero si te sucede y se te es imposible caminar se recomienda visitar a un especialista que te guíe en tu caso y te ayude a tratarlo.



Te puede interesar:   Por Qué Duelen Los Pies Y Piernas

Causas de la Fascitis Plantar

Si realizas demasiadas actividades todos los días y expones a tus pies a un cansancio exhaustivo es posible presentar esta enfermedad. Sobrecargar tus pies de maneras excesivas traerá como consecuencia la inflamación del tejido que conecta el talón con los pies y los dolores no tardarán en aparecer. Existen diferentes razones que pueden apresurar la aparición dolencias en estas áreas del cuerpo, aquí te dejamos una lista de causantes de esta enfermedad.

  • Padecer de pie plano
  • Obesidad o sobrepeso
  • Exponer tus pies a largas caminatas o largos recorridos a pie
  • Usar zapatos sin el soporte adecuado
  • Uso excesivo de zapatos altos
  • Padecer del Tendón de Aquiles tenso

Síntomas de la Fascitis Plantar

Estos síntomas suelen aparecer paulatinamente o de forma repentina después de algunas actividades exhaustivas a la que expongas a tus pies. Según muchos especialistas los síntomas son bastante claros y fáciles de identificar, por esto no es necesario un diagnostico médico pero es preferible que el paciente se chequee para evitar cualquier inconveniente, aquí te dejamos una lista de los síntomas comunes de la fascitis plantar.

  • Talalgia: Este es el dolor en la parte de abajo del talón del pie.
  • Inflamación: Los pies tienden a hincharse al igual que el tejido que une dedos con talón.
  • Mantenerse de Pie: Es probable que el dolor cese mientras estas en movimiento pero cuando te detengas comenzara a doler de nuevo.
  • Dolor Mañanero: El dolor se vuelve más intenso durante las mañanas y se apacigua en las noches.

Ejercicios para calmar la Fascitis Plantar

estiramientos para el dolor de los pies

Ejercitarse también es de excelente ayuda para combatir la Fascitis Plantar porque ayuda a disminuir la inflamación. Para realizar cualquier ejercicio se debe estar suficientemente informado para que en vez de ser fructíferos no empeoren la situación. Se recomienda visitar a un especialista que pueda guiarte por los ejercicios correctos pero aquí te dejamos algunos que seguro te sirven

Masajes

Debes asegurarte de realizarlos bien para que ayude con el dolor y la hinchazón debido a que estos ayudan a la circulación y libera todas las tensiones que puedas tener.

Estiramientos

Se recomienda tomarse unos minutos de relajación y elevar los pies estando en puntillas, no abuses de este recurso pues puede empeorar la situación, pero si lo haces correctamente ayuda con los dolores de talón.

Te puede interesar:   Por Qué Duelen Los Pies: ¿Qué Hacer Ante El Dolor?

Remedios caseros para combatir los dolores de los pies al pisar

como combatir los dolores de los pies al pisar

Todos sabemos que la naturaleza es nuestra mejor aliada para calmar dolores por eso para este problema también existen increíbles recetas que te ayudaran. Debes ser muy cuidadoso al probar estas recetas considerando las alergias que puedas tener, pero si no tienes ninguna puedes probarlas con confianza.

Cúrcuma

Las propiedades analgesias de la cúrcuma son excelentes para reducir la inflamación y la tensión ocasionada en los pies. Se recomienda prepárala en forma de té y añadirle un poco de miel.

Jengibre

El jengibre al igual que la cúrcuma posee propiedades analgésicas ayuda contra los síntomas que afectan a la circulación y a los tejidos. Prepárala en forma de té o agrégala en la zona afectada de forma tópica con paños.

Pimienta de Cayena

Esta especia es un analgésico natural ayuda a disminuir la rigidez y la tensión. Agrégala de apoco en tus meriendas.

Vinagre de Sidra de Manzana

Para esta receta necesitas preparar un baño tibio y agregarle una taza del vinagre para luego sumergir tus pies por unos 20 minutos. El vinagre de sidra de manzana posee muchas propiedades medicinales y por esto ayuda a apaciguar el dolor plantar y la hinchazón.

¿Se puede prevenir la Fascitis Plantar?

Los métodos para prevenir la Fascitis Plantar son cambios que debes realizar en tu estilo de vida, no son extremadamente drásticos pero son importantes para tu salud. La actividad física es primordial para evitar cualquier tipo de lesión o molestia en los pies, evidentemente debes hacerlo con precaución y con responsabilidad. Aquí te dejamos algunos consejos que deberías probar para librarte de algún inconveniente en tus pies.

  • Calentar antes de hacer ejercicio
  • Utiliza calzado cómodo y de tu talla
  • Si tu calzado no es lo suficientemente bueno o cómodo, usa plantillas
  • Mantén un peso saludable
  • Ejercítate con precaución
  • Si saldrás a correr procura que sea una zona cómoda para tus pies
  • Conoce tus limites, no te esfuerces demasiado si sabes que tu cuerpo no lo resiste

Nuestros pies son realmente importantes para nuestra vida y es muy incomodo tener que salir a realizar diligencias y que se nos haga incómodo caminar. Procura siempre proteger tus pies porque a veces nos olvidamos del papel tan importante que tienen. No dejes que un dolor de este tipo arruine las cosas que necesitas hacer. Es vital que ninguna de las tareas que tengamos que realizar se haga en la mayor comodidad para que salgan tal y como queremos, si sientes algún dolor en los pies y más al pisar no temas en consultar a un especialista que sabrá guiarte.





Loading...