Por Qué Duelen Los Pezones En El Embarazo: 4 Remedios



Sabes por qué duelen los pezones en el embarazo. Uno de los primeros cambios que experimenta una mujer al quedar embarazada es dolor en los pechos, pues ellos, están comenzando a prepararse para la lactancia materna, creando una sensibilidad que generalmente suele iniciarse en la cuarta y sexta semana de gestación.

Durante estas semanas, se produce una gran producción tanto de estrógeno como de progesteronas, hormonas que generan un aumento en las mamas y en los tejidos que estos la conforma para agilizar la producción de leche.



Síntomas como dolor, sensibilidad y endurecimiento en los senos y pezones, son normales en este periodo que atraviesa la mujer, y en el siguiente artículo te explicaremos las causas de ello.

También te podría interesar: por que duelen los senos después de tener relaciones.

Por qué duelen los senos en el embarazo: Factorespor que duelen los pezones en el embarazo

Existen diferentes factores que son vinculados al dolor de los pezones, y estos son algunos de ellos:

  • Lactancia materna: Como bien lo mencionamos en el segmento anterior, la lactancia materna es la principal causa del dolor de los pezones en el embarazo. Siendo este el caso, el dolor puede aumentar aun mas cuando sea el momento de alimentar a su bebe, la actividad de succionar el pezón lo deja más sensible a presentar síntomas como hinchazón, dolor, hipersensibilidad y enrojecimiento.
  • Climas de invierno: Cuando empieza el dolor de los senos en el embarazo y vives o te encuentra en un país o población muy fría, estos pueden resentirse ante estas temperaturas provocando una serie de  leves molestias. Se recomienda el uso de sujetadores con relleno (o acolchonados) así como también hidratar la piel que cubre el pezón para evitar que esta se reseque y sea susceptible a irritaciones.
  • Glándulas de Montgomery: las glándulas de Montgomery son pequeños bultos que aparecen alrededor de las areolas. Estas se encargan que producir una sustancia aceitosa que protege la piel del pezón evitando que este se resquebraje o se irrite.
  • Producción de Calostro: el calostro es un líquido segregado por las glándulas mamarias en el tercer mes de embarazo. Este proporcionara una increíble protección para su bebe cuando comience a amamantar gracias sus propiedades inmunológicas. Esta secreción también llamada “oro liquido” provoca sensibilidad, sensibilidad y dolor en la punta del pezón.

Usualmente tiene una duración entre los dos a cinco días antes de que comience la producción de leche materna definitiva.

Como prevenir y evitar el dolor de los pezones



La utilización de buen brasier para las distintas etapas y actividades que atravesara en la etapa de gestación puede resultar primordial para prevenir el dolor en los pezones, a continuación le mostraremos las siguientes opciones: 

1.- Brasier con relleno: Este lograra que haya un espacio de protección entre el seno y la copa del brasier, protegiendo la piel del pezón, evitando que se irrite y  que su sensibilidad sea mayor.  Opte por uno que no posea un relleno muy duro y que sea gentil al sujetar los pechos. 

Te puede interesar:  Por Qué Duele Perder La Virginidad | Causas, síntomas y consejos

2.- Brasier especial para lactancia: puede resultar ser muy conveniente al momento de amamantar. Estos suelen ser muy suaves, y con un material que se desprende justamente en el aérea del pezón, para la practicidad de la madre y la comodidad del bebe.



3.- Brasier indicado para embarazadas: En la noche, el uso de un sujetador puede ser muy molesto, pero si en realidad necesitas ese tipo de soporte, siempre puedes optar por uno que sea diseñado especialmente para mujeres en estado. Este tendrá una construcción solida con tiras gruesas que no se plantaran en los hombros y varios cierres que puedes ajustar a medida que tu caja torácica vaya creciendo.

4.- Brasier deportivo: Si eres una madre activa o el tipo de embarazadas que prefieren estar al aire libre realizando diferentes tipos de actividades en vez de permanecer acostada en un suave sofá, devorando un helado y observando a la vida pasar; un brasier deportivo puede convertirse en tu mejor aliado para acompañar cualquier actividad que pretendas realizar, incluyendo a el ejercicio.

En este estado los pechos están muchos más pesados, y un sujetador que proporcione la sujeción adecuada es vital para evitar tanto dolor como hipersensibilidad en ellos.

Remedios caseros para aliviar el dolor de los pezones

1Compresa caliente

Una compresa caliente sobre la zona afectada de los pezones, puede ayudar a disminuir su dolor. Moja un paño con agua tibia, escurre el exceso de ella y colócalo en tus senos por un par de minutos. Es recomendable hacer este procedimiento al menos 10 minutos antes de la lactancia materna.

El calor del la compresa es beneficioso para aliviar diferentes clases de molestias en el pezón.

2Aceites Naturales

Aceites como el de oliva, almendras dulces y coco contiene una grandiosa propiedad hidratante que ayudan a humectar la zona del pezón afectada. Reduciendo posibles grietas o roturas que no mejoren su condición y no permiten el área sea curada.

Luego de elegir el aceite de tu preferencia, puedes calentar en un sartén a fuego lento o en el microondas para mayor practicidad y luego aplicarlo sobre todos los pezones masajeando suavemente.

3Caléndula

La caléndula suele ser utilizada para calmar el dolor  y la hinchazón en los pezones, ya que gracias a sus propiedades antibacterianas combaten cualquier posibilidad de infección que estos puedan presentar.

Para utilizarla, aplaste un par de hojas de caléndula hasta lograr una pasta.  Luego aplique en la zona afectada y espere esta seque.

4Hielo

El hielo es uno de los remedios más sencillos y prácticos para aliviar el dolor en los pezones. La temperatura helada que este posee adormecerá el área hinchada o sensible.

Intente tomar un cubo de hielo y envuélvalo en una toalla de material fino, luego aplique sobre el pezón y repita cuantas veces sea necesario para aliviar el dolor.

Como pude notar, aquí está la respuesta a por qué duelen los pezones en el embarazo. Hay forma para prevenir el dolor de los pezones en el embarazo. Los remedios naturales son una buena opción que muchos recomiendan para ahorrar costa, además que son fáciles de conseguir y hacer en casa.





Loading...