Al entrar en estado de embarazo es común que muchas mujeres puedan sentir diversas sensaciones de molestias y dolores, uno de ellos, es el dolor en los ovarios que mientras suele presentarse antes del ciclo menstrual por medio de la ovulación, este también puede afectar a las madres en espera; pero, Por qué duelen los ovarios en el embarazo ¿Cuál podría ser la causa de este dolor?

Este tipo de dolor suele darse a lo largo de la gestación gracias a que los ligamentos uterinos se estiran para prepararse al momento de dar a luz, presentándose como un incidente de una sola vez o en un problema crónico que puede traer otro tipo de complicaciones.

También puedes leer: por que duelen los pezones en el embarazo

Pero antes de que se convierta en una sensación alarmante, de susto o de exageración en las mujeres que la padecen, es necesario conocer las posibles causas y las recomendaciones que se aconsejan para este tipo de dolor.

Causas Del Por Que Duelen Los Ovarios En El Embarazo:

por que duelen los ovarios en el embarazo

  • Aborto espontaneo: Esta es una de las causas por las que pueden doler los ovarios estando embarazada, y es una de las temibles para la madre en espera. Un aborto espontaneo o natural, se le conoce a la pérdida de un embrión mucho antes de las 20 semanas de gestación, cuando es imposible que el feto sobreviva fuera del útero.

Un 80 % de los abortos naturales o espontáneos suelen suceder durante los 3 primeros meses de gestación.

  • Embarazo Ectópico: Se le llama Embarazo Ectópico al tipo de gestación donde el feto se desarrolla fuera del útero que posee la mujer.

Esta es una afección que es potencialmente mortal para la vida de la madre que la presenta.

  • Aborto Séptico: En este tipo de aborto la mujer en estado de embarazo presenta síntomas como: fiebre y un abundante sangrado vaginal; siendo provocado por una infección tanto del material uterino como del material fetal.
  • Fibromas Uterinos: Los fibromas uterinos son tumores uterinos que crecen en el útero. Estos pueden crecer en la parte exterior o interior de la pared uterina y dentro de la cavidad que ella posee.

Esta es una causa más común en el 25% de mujeres con edades que van desde los 30 a los 40 años.

  • Tumores: La presencia de tumores malignos y benignos también es una de las causas del dolor de los ovarios en el embarazo.

 En el peor de los casos estos pueden descubrirse cuando ya están muy avanzados, por ello, es primordial consultar a su médico de confianza periódicamente ante cualquier molestia o dolor que genere preocupación mientras este en estado de gestación.

  • Enfermedad Pélvica Inflamatoria: Una enfermedad de transmisión sexual también puede provocar una inflamación en los órganos reproductores femeninos llevando a un dolor en los ovarios.

El tratamiento incorrecto de ella puede ser una de las causas de infertilidad en muchas mujeres.

¿Cómo evitar el dolor de los ovarios?

Si siente un dolor de ovarios constante al estar embarazada, es primordial que consulte a su médico para descartar cualquier complicación o factor de riesgo en el embarazo. Luego de esto, puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar esta aflicción:

Te puede interesar:  Conoce Por Qué Duelen Los Ovarios Cuando Menstruas

remedios caseros para el dolor de ovarios

Reduzca el consumo de bebidas con azúcar y cafeína: Este tipo de bebidas dificultan la absorción de hierro e inflaman la aérea pélvica.

Aumenta el consumo de alimentos ricos en calcio: Los lácteos, las frutas y los vegetales de hojas verdes son fundamentales para el crecimiento y el fortalecimiento tanto de la madre como del bebe en formación durante el proceso de gestación.

Opte por un estiramiento y ejercicios moderados: El yoga es un ejercicio con muchos beneficios para las mujeres embarazadas. La respiración profunda y las posturas adecuadas pueden ayudar a disminuir el dolor en los ovarios.

Utilice compresas calientes para aliviar el dolor: La aplicación de compresas calientes en el área del abdomen contribuyen a disminuir la presión sobre el ovulo y por ende el dolor causado por este.

Remedios naturales que pueden aliviar el dolor de los ovarios

  • Lavanda: La lavanda posee una acción sedante que ayuda a relajar el sistema nervioso y aliviar el dolor en el área pélvica.
  • Aceite de Soja: Este contiene grandes propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Para su uso, solo tienes que tomar un poco del aceite en la palma de tu mano y masajearlo sobre la zona en la que presentes dolor.
  • Infusiones de hierbas: las infusiones de hierbas son buenísimas para aliviar todo tipo de dolencia, incluido el dolor en los ovarios. Prueba con un de manzanilla o tilo, ambas poseen propiedades relajantes y antiinflamatorias.
  • Aromaterapia: la aromaterapia es un remedio casero muy efectivo para este tipo de dolores. El efecto analgésico de este tipo de esencias calmara la zona en la que sea aplicada, llevando una sensación de relajación tanto para la madre como para el bebe.

Como pudiste leer hemos respondido a tu pregunta sobre por qué duelen los ovarios en el embarazo, trata en lo posible de hacer los remedios naturales que hemos aquí descrito para que puedas sentir un poco de alivio. Recuerda que es importante que acudas a tu doctor si los dolores persisten.

Loading...
COMPARTIR