Con frecuencia las personas sienten dolor de ojos o molestia ocular de alguna u otra manera. Para el ser humano, conocer por qué duelen los ojos por dentro es de gran preocupación al estar ubicados la parte más importante del cuerpo.

El dolor de ojos en ocasiones mejora por sí solo, sin medicinas ni tratamientos. Sin embargo, puede estar relacionado con una condición más seria de lo esperada.

porque me duelen los ojos al moverlos
porque me duelen los ojos al moverlos

Esta molestia puede tratarla un oftalmólogo e incluso un neurólogo, de acuerdo al análisis realizado por el especialista en diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los ojos.

Cuando se presenta la molestia en los ojos, puede presentarse como sensación de irritabilidad, ardor o la sensación de tener arena en el ojo. El dolor puede ser como una presión e incluso se pueden llegar a sentir puntadas.

Resulta frecuente que el dolor por dentro se confunde con otros síntomas o se le reste importancia cuando la persona siente:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los senos paranasales
  • Dolor de muelas
  • Migraña

El dolor de ocular puede ser causado por un problema directamente en el ojo o en las estructuras a su alrededor, incluyendo:

  • Córnea: es la ventana transparente en la parte frontal del ojo y enfoca la luz entrante
  • Esclerótica: es la pared exterior blanca del ojo
  • Conjuntiva: resulta el revestimiento ultrafino que recubre el párpado y cubre el globo ocular
  • Iris: parte de color del ojo, con la pupila en el centro
  • Órbita o cuenca del ojo: donde se encuentra ubicado el ojo
  • Músculos extraoculares: son los músculos que permiten la rotación o movimiento del ojo
  • Nervios: se encargan de llevar la información visual de los ojos al cerebro
  • Párpados: se encuentra fuera protegiendo y ofreciendo continuamente humedad a los ojos

Causas de por qué duelen los ojos por dentro

Generalmente las causas más comunes relacionadas a la duda de por qué duelen los ojos por dentro se desglosan por dos categorías:

  1. Dolor ocular: procede de las estructuras exteriores sensibles de la superficie del ojo. Los problemas relacionados al dolor ocular, incluyen todos aquellos que se pueden generar en la parte externa del ojo como por ejemplo:

Conjuntivitis: resulta de inflamación en la conjuntiva tornándose de color rosáceo. El dolor suele ser leve. Los síntomas asociados a la conjuntivitis son; picor, enrojecimiento y secreción.

Abrasiones en la córnea y ulceraciones cornéales: suelen ser arañazos en la superficie de la cornea, las ulceraciones se producen por infecciones.

Cuerpos extraños: normalmente se encuentran en la córnea, provenientes de un trauma o el uso excesivo de lentes de contacto.

Quemaduras químicas: provienen de la exposición de los ojos a sustancias ácidas o alcalinas, como limpiadores para el hogar o lejía.

Quemaduras por radiación: se producen por luz intensa como la luz de soldadura o los rayos ultravioletas.

Blefaritis: ocurre debido a la inflamación de los parpados causada por glándulas sebáceas ubicadas en el borde de los párpados.

Orzuelo: provoca dolor debido a la irritación local, causando un bulto que se puede ver o sentir dentro del párpado. Esto es el resultado de una glándula bloqueada dentro del parpado.

Te puede interesar:  Por Qué Duelen Las Varices y Como Quitarlas

dolor por dentro de los ojosAhora, cuando surge la incógnita de por qué duelen los ojos por dentro se encuentra la segunda causa:

  1. Dolor orbital: descrito como un profundo dolor dentro y detrás del ojo, causado con frecuencia, por enfermedades en el ojo.

Con frecuencia las causas relacionadas al dolor orbital son las siguientes:

Glaucoma agudo: es causado por aumento en la presión intraocular, conduce a defectos en la visión e incluso ceguera si no se trata. La presión intraocular aumenta debido al bloqueo del flujo de salida del líquido que baña el interior del ojo.

Iritis: resulta de la inflamación del iris, viene acompañado por signos de visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Neuritis óptica: es la inflamación del nervio óptico, se encuentra conectado a la parte posterior del ojo. Puede estar causado por; esclerosis múltiple, infecciones virales o bacterianas. Ocasiona; presión detrás del ojo, cambios en la visión y dolor ocular.

Sinusitis: sucede por una infección bacteriana, como también como infección viral de los senos paranasales.

Migrañas: causa común de por qué duelen los ojos por dentro, está asociado a dolor de ojos por dentro y cabeza.

Dolor de dientes: como resultado de problemas con los dientes superiores

Eventos traumáticos: lesión penetrante en el ojo derivado de un golpe o colisión de vehículos.

Arañazos en la córnea: asociados con eventos traumáticos dolorosos.

Leer más sobre Por Qué Me Duelen Los Ojos y La Cabeza

Todos estos, son problemas oculares comunes que llevan a las personas a buscar atención médica necesaria. Cada persona interpreta el dolor de ojos por dentro de manera diferente.

Síntomas relacionados al dolor de ojos por dentro

Al hablar de algo tan grave, como la posible pérdida de visión es necesario acudir al médico si llega a sentir alguno de los síntomas que se mencionan a continuación:

  • Pérdida parcial o completa de la visión
  • Extrema sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo
  • Visión doble
  • Limitación del movimiento normal del ojo
  • Dolor con el movimiento del ojo
  • Dolor de cabeza severo

Tratamientos para el dolor de ojos por dentro

Al igual que las causas de por qué duelen los ojos por dentro varían, los tratamientos también se dirigen a la causa específica del dolor en los ojos. Es necesario acudir a un especialista que pueda ofrecerle una solución a su problema.

por qué duelen los ojos por dentroSin embargo, es importante que conozca algunos tratamientos que podrían aliviar su situación de acuerdo a los síntomas mencionados.

  • Orzuelos: aplicar en casa compresas tibias con regularidad.
  • Conjuntivitis: gotas antibacterianas para la conjuntivitis bacteriana. Para la conjuntivitis alérgica suele indicarse antihistamínicos, en gotas, jarabe o pastillas.
  • Abrasiones cornéales: suelen curarse solas con el tiempo, sin embargo, los oftalmólogos prescriben pomadas antibióticas.
  • Iritis: gotas antivirales o con antibióticos para los ojos.
  • Infecciones de la córnea: de igual manera, requieren gotas antivirales o antibacterianas para los ojos

Debe reconocer que la visión es algo sagrado, la única manera de conocer las razones de por qué duelen los ojos por dentro y obtener el tratamiento adecuado es consultar con un especialista.

Loading...
COMPARTIR