Por Qué Duelen Los Músculos Después De Nadar: Síntomas, Causas y tratamientos



La actividad de nadar es un pasatiempo para algunas personas pero para otras es su deporte favorito, por eso lo practican y todas las personas que han tenido la experiencia de nadar han padecido Alguna vez ese dolor en los músculos momento después de nadar, ya sea en gran magnitud o simplemente un dolor que se puede soportar fácilmente pero ¿por qué duelen los músculos después de nadar? Esa incógnita te la responderemos en este articulo.


Sin embargo, esta dolencia puede afectarnos de gran manera hasta causar un dolor crónico o alguna lesión de suma gravedad por lo cual es importante tomar medidas preventivas, así como también saber como tratar el dolor en casa y además, de eso hablaremos en este articulo. Aunque esta condición nos puede afectar a todos por diferentes causas existen algunas de estas que pueden provocar alguna condición mucho peor.

¿Por qué duelen los músculos después de nadar?

Mujer nadando en un lago


Dolor muscular al nadar

Los músculos duelen ya que al nadar estamos ejercitando los músculos en conjunto, esto les causa cansancio y desgaste lo que hace la rotura de fibras en los músculos empleados al nadar como si hubiésemos hecho una rutina de ejercicios sumamente exigente. Así como también, puede originarse el dolor por alguna lesión que podemos sufrir al nadar o alguna otra molestia muscular por la exigencia muscular que causamos al tener un largo tiempo nadando

Síntomas de las dolencias del músculos después de nadar

Los síntomas de este incomodo dolor se pueden manifestar o presentar estando dentro del agua, mientras nos divertimos nadando o también los podemos padecer momentos luego de salir del agua dándonos señal de que algo no va muy bien. Dichos síntomas son voceros de que algún dolor se padecerá en cualquier momento, por eso a continuación te mostraremos los más padecidos por las personas luego de nadar:

  • Calambres: Ya sea en un brazo o incluso una pierna este síntoma es una clara alerta de que originara un dolor en breves momentos. El calambre se padece al generarse una gran cantidad de presión en los músculos.
  • Perdida de resistencia: Al generar cansancio en los músculos perdemos resistencia física causándole un estrés físico a los músculos.
  • Rigidez muscular: Esto se debe a la tensión en los músculos usados al nadar que por lo general tienden a ser el grupo muscular de la espalda y las piernas, al acumularse la tensión en respuesta los tejidos musculares se tornan bastante rígidos.
  • Dolor al hacer brazadas: Este dolor se origina luego de sufrir un calambre en el grupo muscular de la espalda o en los brazos.

Causas de la molestia en los músculos después de nadar

Entre esas causas podemos encontrar 5 que serían las más usuales según los atletas y las personas promedio:

  • Lesión reciente: Al sufrir una lesión recomiendan un reposo de actividad física, pero en algunas ocasiones este tiempo de reposo no es suficiente para que la lesión sane totalmente bien y al ejercitar el músculo que tuvo la lesión esta se presenta de nuevo con peor consecuencia.
  • Mala técnica al nadar: todos tenemos una técnica o movimientos favoritos para nadar ya sea por qué se nos hace más cómodo o nadamos más rápido. Pero a veces hacemos esos movimientos o técnicas mal lo que puede causar un dolor muscular luego de nadar.
  • No acondicionar los músculos: Al no hacer una sesión de calentamiento para acondicionar los músculos y no hacerlos entrar en calor para nadar, puede generar calambres constantes y el dolor después de nadar en los músculos más usados.
  • Contacto brusco con el agua fría: Si no entramos en calor haciendo ejercicios de estiramiento, al meternos al agua de golpe podemos causarnos espasmos además de calambres haciendo que los tejidos musculares se tensionen causando el dolor.
  • Cansancio: Es la causa más común, al ejercitar los músculos por un largo tiempo hacemos que se cansen. Esto provoca un dolor leve por la exigencia física a la cual sometimos a los músculos

Tratamientos para quitar los dolores en los músculos después de practicar natación

como aliviar las dolencias de los músculos después de la natación

 

A pesar de que este dolor es bastante incomodo y nuestro primer pensamiento es tener que ir a consulta con un especialista hay diferentes tratamientos que podemos aplicar para esta dolencia sin necesidad de acudir a un doctor ya que podemos aplicar dichos tratamientos con recursos que podemos hallar en nuestro hogar además son fáciles de hacer, Entre estos tratamientos te dejamos los más comunes :

Estiramientos

Los estiramientos después de nadar pueden aliviar en gran parte el dolor que podemos padecer por calambres, para estirar la espalda y brazos colocamos las manos sobre una superficie y bajamos el dorso así eliminamos la presión acumulada en la espalda y los brazos, dicho estiramiento es el más recomendable para estirar la parte superior del cuerpo, en el caso de las piernas podemos mantener una apertura de las piernas totalmente rectas y estiradas durante el tiempo que podamos para aliviar la tensión en esa área.

Cremas o gel

Existen cremas contra los dolores musculares, dichas cremas son mentoladas lo cual hace que penetre en la piel con gran rapidez aliviando el dolor considerablemente.

Masajes con árnica

Un masaje con árnica puede ser una muy buena opción para este dolor. Iniciamos con movimientos de un lado a otro para relajar las fibras musculares y luego se inician los movimientos circulares para que el árnica la absorba la piel y elimine el dolor.

Descansar

Cuando lo que causa el dolor es cansancio, lo mejor que podemos hacer para aliviar el dolor en recostarnos en la cama con una buena postura y descansar un par de horas y así de fácil podremos eliminar el dolor.

Compresas frías

El frío ayuda al alivio de los dolores y la sanación de lesiones. Podemos aplicar frío mediante una bolsa con hielo colocándola directamente en el área donde este la dolencia o también con paños humedecidos en agua fría, colocándolos donde se encuentre el dolor específicamente.

Si tomamos las debidas prevenciones tendremos una mejor experiencia al nadar, haciendo la actividad más divertida y fuera de peligro, recomendamos una buena sesión de ejercicios para entrar en calor antes de meternos al agua así acondicionamos las articulaciones y los grupos musculares grandes para nadar mucho mejor, sin riesgos a sufrir calambres o alguna lesión. Tomar 5 o 10 minutos para hacer esta medida preventiva nos será de mucha utilidad.

 

Por Qué Duelen Los Músculos Después De Nadar: Síntomas, Causas y tratamientos
¡Vota si te ha gustado el artículo!




Loading...

Te puede interesar:   Por Qué Duelen Los Pulmones: Causas, Síntomas y Tratamiento