Por Qué Duelen Las Plantas De Los Pies: Causas y Tratamientos



Se puede decir que las plantas de nuestros pies son las zonas de nuestro cuerpo que más reciben trabajo día a día, evidentemente el desplazamiento es parte de nuestra cotidianidad. Como todas las partes de nuestro cuerpo, los pies necesitan descanso, nada en exceso es bueno y si habitualmente sueles desplazarte para realizar labores, en algún momento tu cuerpo te pedirá que pares, y la única forma que tiene de hacerlo es a través del dolor pero ¿Por qué duelen las plantas de los pies?


Existen muchas razones por las cuales nos pueden doler las plantas de los pies, a veces solo una de ellas puede llegar a doler. El dolor puede ser pasajero o puede convertirse en un dolor permanente, es de suma importancia que si se vuelve un dolor recurrente se visite a un especialista. Todo lo que respecta a nuestra zona motora es de vital importancia para nuestra vida y no se debe descuidar

¿Por qué duelen las plantas de los pies?

Remedios para combatir el dolor de las plantas de los pies
pies

Todos sabemos que las plantas de nuestros pies se enfrentan a un gran esfuerzo todos los días, caminamos mucho, nos quedamos parados largas cantidades de tiempo, bailamos, corremos saltamos y a veces todo esto con un calzado nada cómodo, todo esto empieza a afectarnos causando una molestia en la planta del pie. La fascitis plantar es una de las principales razones del dolor en la planta del pie.



Causas del dolor en la planta del pie

La fascitis plantar puede ser el principal causante del dolor de la planta del pie y se necesita tratamiento, pero existen otras razones que también pueden ocasionarlo. Nunca debes subestimar el dolor en los pies porque puede llegar a ser grave, por eso es necesario que acudas a un especialista que pueda guiarte según sea tu caso. Estas son algunas de las razones por las que duelen las plantas de los pies

  • Calzado Incorrecto: Es necesario utilizar zapatos que sean de nuestra talla para que el peso que llevan los pies se distribuya de manera equitativa sino es así todo el peso se acumula en la planta del pie y hace que nos duela.
  • Exceso de Actividad Física: Muchos creen que hacer ejercicio excesivo es bueno para la salud pero realmente es todo lo contrario, ejercitarse demasiado puede hacer que te duelan las plantas de los pies, sin mencionar otras partes de tu cuerpo.
  • Pie Plano: Esta patología causa un gran dolor en la planta del pie debido a la falta de arco de este, evidentemente el peso no se distribuye en todo el pie sino que solo se queda en la planta y tiende a doler.
  • Sobrepeso u Obesidad: El exceso de masa o grasa corporal aumenta el peso que los pies deben llevar día a día, tener una dieta desequilibrada también contribuye al dolor de las plantas de los pies.
  • Superficies Inestables: Frecuentar zonas en las que los suelos no sean completamente rectos también genera dolor en las plantas de los pies.
  • Puente Alto: Esta sería el contrario al pie plano, el tener un arco del pie demasiado pronunciado también afecta a la distribución del peso
Te puede interesar:   Por Qué Duelen Los Pulmones Con El Frío: Síntomas y Remedios

¿Cómo saber si el dolor de las plantas de los pies lo causa la fascitis?

La fascitis plantar es una inflamación de una parte del pie llamada fascia plantar, básicamente es una pequeña banda que une desde los pies hasta el talón y es necesaria porque gracias a ella podemos caminar. Es normal que esta dolencia aparezca en personas que practican deportes o personas que tienden a caminar mucho. Estos son algunos de los síntomas que te pueden ayudar a descubrir si estas padeciendo de fascitis plantar.

  1. Dolor en el pie o en el talón en las primeras horas del día
  2. Si se realiza una caminata el dolor llega a ser insoportable
  3. No se presenta dolor en las noches
  4. El estar en puntillas empeora el dolor
  5. Los dolores van desapareciendo al cabo de un año
  6. El dolor puede extenderse hasta el tobillo

Remedios caseros para el dolor de las plantas de los pies

dolencia en la planta de los pies

Las recetas caseras y naturales suelen ser muy efectivas porque los elementos de la naturaleza siempre poseen propiedades muy positivas para nuestra salud. Nuestro cuerpo reacciona muy bien a los ingredientes de la naturaleza por eso no hace falta utilizar químicos para ayudar a sanar alguna dolencia o enfermedad. Si deseas utilizar lo natural, aquí te dejamos una lista de remedios sencillos de hacer.

Masajes en los Pies

En internet puedes conseguir muchos tutoriales de cómo masajear correctamente tus pies. Esto es excelente porque ayuda a aliviar la inflamación y disminuye el dolor de la planta del pie

Baños de Menta y Manzanilla

Un rico baño caliente con esencias de menta y de manzanilla ayudaran con el dolor de la planta del pie debido a que ambos poseen propiedades antiinflamatorias y relajantes

Baño de Aceite de Almendras y Vinagre de Manzana

Para este remedio solo debes sumergir tus pies por unos minutos, en una tina con agua caliente que contenga unas cuantas gotas de aceite de almendras y vinagre de manzana, esto ayudara a aliviar el dolor y a relajar los músculos

Estar Descalzo

Por muy excelente que sea la talla que escogiste de zapato, estos siempre apretaran o incomodaran a tu pie, por eso se recomienda estar descalzo el mayor tiempo posible así el dolor se irá disipando

Hielo

El hielo es un increíble antiinflamatorio por eso se recomienda aplicarlo de 2 a 4 veces al día, realizando pequeños masajes en la zona donde duela.

Métodos que te pueden ayudar contra el dolor de las plantas de los pies

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a combatir el dolor de la planta del pie, son sencillos pero necesitas cambiar algunas cosas que tal vez estés haciendo. El estilo de vida también influye en esta dolencia, muchas de las cosas que hacemos no siempre son favorables para nuestra salud. Aquí te dejamos unos consejos que puedes tomar si deseas combatir el dolor de la planta de tus pies.

  • Dieta balanceada
  • Consumir muchos vegetales, proteínas y grasas saludables
  • Consumir jugos naturales
  • Eliminar la comida con suplementos químicos o las chatarras
Te puede interesar:   Por Qué Duele El Nervio Ciático: Alivio con Tratamiento

Ningún tipo de dolor es bueno para nuestra salud y menos si se concentra en una de las zonas que más usamos a diario. Debemos prevenir a toda costa pasar por este tipo de situaciones porque la salud de nuestro cuerpo, y en especial de nuestras áreas motoras, es muy importante. Si llegas a sentir un dolor que en vez de disiparse se intensifica, consulta un especialista que pueda llevar tu caso y ayudarte con tu problema.

 





Loading...