Por Qué Duele La Epidural: Síntomas y Consecuencias



Pese a que existen opiniones encontradas sobre el uso de anestesia local durante el parto, la mayoría de las mujeres, ya sea por consejo del médico o por consenso propio, opta por la aplicación de esta para aminorara el dolor durante el parto. Pero, paradójicamente, algunas le huyen a ella por los rumores de que se presentan dolencias durante su aplicación. Por ello, hoy te hablaremos sobre por qué duele la epidural y qué tan cierto es esto.

Las ventajas de utilizar esta anestesia epidural son ampliamente conocidas. Por ello, no hay que dejarse llevar por rumores que puedan entorpecer u obstruir a que se lleve un parto satisfactorio. Por este motivo, debes estar informada de todo lo relacionado con esta inyección para que te encuentres ilustrada tanto de los pros y los contras de usarla para no dejarte llevar por rumores poco fidedignos.



¿Para qué se pone la epidural?

anestesia epidural

Esta, además de reducir los dolores de parto, contribuye a aumentar las contracciones, la dilatación y permite que la madre esté presente en pleno nacimiento de su hijo. Esta se suele inyectar acostada o sentada y en la zona lumbar: siendo aplicada entre la segunda y tercera vértebra o entre la tercera y la cuarta. Un parto sin epidural puede también ser satisfactorio, pero el dolor será muy agudo.

Esto, naturalmente, se realiza luego de una esterilización de la zona y de la aplicación de una anestesia local para la epidural y su catéter no te incomode. Por este motivo, y a causa de esta anestesia, dicha inyección no debería incomodarte en lo más mínimo. Pero a pesar de esto, ocasionalmente, se suele experimentar dolor en la zona.

Síntomas de la epidural

  • Sensación de ardor en la zona lumbar.
  • Incomodidad y tensión en la espalda al realizar algún movimiento.
  • Sensación de hormigueo en los muslos, glúteos y piernas durante y después de su aplicación.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de inflamación e hinchazón cerca de donde se ha inyectado.

Estos síntomas pueden o no ser presentados cuando dicha inyección se aplica y dependerá, en gran medida, del nivel de tensión que mantenga el paciente a la hora de su aplicación.

¿Cuándo la epidural no hace efecto?



efectos de la anestesia

Como recién hemos dicho, el nivel de tensión, así como el de estrés o el de ansiedad pueden contribuir a que la anestesia no haga efecto y la epidural duela al ser inyectada. Por este motivo, es crucial que el paciente se mantenga en total relajación para que todo salga satisfactoriamente. Además de esto, es necesario una postura perfecta para que el especialista pueda localizar las vértebras ya citadas.

Efectos secundarios de la epidural

De igual forma, es fundamental que la persona no se mueva para evitar algunas complicaciones que puedan desencadenar episodios de dolor. Si algunos de estos aspectos llegan a presentarse durante su aplicación, es posible que aparezcan alguno de los siguientes afectos adversos, pero aún no se han visto efectos de epidural a largo plazo



  • Aumento localizado del dolor: si existe la tensión suficiente en esta zona debido a niveles de estrés y de ansiedad elevados, casi con seguridad se presentará un aumento del dolor que se prolongará por, al menos, 48 horas luego de su inyección. Por este motivo, reiteramos que es necesario que se mantenga en total relajación para experimentar este procedimiento de manera placentera.
  • Fiebre la noche de la inyección: de igual forma, algunos pacientes experimentan algunos episodios de fiebre elevada debido a que se ha intentado inyectar esta anestesia en un par de oportunidades (producto de una mala postura que impide localizar las vértebras). Este, generalmente, solo dura un par de horas y desaparece por sí mismo.
  • Insomnio: en el mismo sentido, y debido a los mismo que acabamos de reseñar, es posible también que el paciente albergue episodios de insomnio 24 horas después de su aplicación. Estos pueden ser tratados con algún medicamento que permita conciliar el sueño al paciente.
  • Dolores agudos de cabeza: por otra parte, los cuadros de migraña son muy comunes pasados 78 horas después de la inyección de la epidural. Estos, pese que pueden ser tratados, desaparecen por sí mismos por lo que una medicación para evitarla es poco recomendable.
  • Infecciones: además de esto, aunque siendo un poco menos común, también es posible que la persona contraiga alguna ligera infección debido a que se llevó a cabo una inyección en situaciones poco higiénicas. En otro sentido, también es posible que, aunque estas hayan sido óptimas, estos aún se presenten. De igual manera, estos pueden ser tratados fácilmente con algún antibiótico.
Te puede interesar:  Aprende Por Qué Duelen Las Costillas En El Embarazo

Como reducir el dolor al ser aplicada la epidural

duele la epidural

  • Relájate: es la forma más efectiva de experimentar el menor dolor posible. Si estás estresada, todo tu cuerpo lo estará, por tanto, le costará más al especialista introducir la aguja y el posterior catéter en la zona. Por esta razón, debes estar lo más relajada que puedas para liberar la mayor tensión posible para, así, experimentar un cuadro de dolor reducido.
  • Colócate en posición fetal: esta inyección puede ser colocada también sentada, pero, lo más recomendable, es que se haga en posición fetal. Así, se experimentará menor dolor pues el especialista tiene un mayor rango de maniobra y accesibilidad. Para favorecer esto, inclina lo mayor posible tus pies a tu pecho para descubrir aún más el área en donde se inyectará.
  • Olvida los prejuicios: por último, si te has dejado llevar por experiencias de cercanos y estás condicionada desde hace mucho que te dolerá, desde luego que será así. Por esta razón, elimina todos los prejuicios y rumores infundados de que será una mala experiencia para que, al contrario de los demás, experimentes la tuya satisfactoriamente.,

Mitos y verdades de la anestesia epidural: vídeo

Para finalizar, haciendo un balance entre los pros y los contras, entre los efectos adversos y los beneficios que conlleva su aplicación, lo más recomendable es que te decantes por su uso ya que los episodios de dolor y de incomodidad durante su aplicación son solo ligeros y pasajeros. Recuerda, para concluir, que esta ha sido diseñada solo para favorecerte.

 





Loading...