Por Qué Duele El Estomago Después Del Parto: Causas, Síntomas y Tratamientos



Luego de que la mujer da a luz suelen aparecer cambios físicos en el cuerpo, se denominan cambios post-parto. Bien sabemos que durante el embarazo el cuerpo femenino pasa por numerosos cambios hormonales y físicos para poder prepararse para el crecimiento del bebé. Es por ello, que es importante saber por qué duele el estomago después del parto, sus causas y como saber cuando algo no va bien.


Algunos dolores son comunes debido al parto vaginal o por la cesárea. Estos dolores son llamados “entuertos”, luego del parto la placenta se extrae mientras que el útero va volviendo a su tamaño normal (el tamaño de una toronja). Durante las próximas 4 o 6 semanas después del parto se presentaran dolores debido a los cambios físicos.

¿Por qué duele el estomago después del parto?

Por qué duele el estomago después del parto



Durante los nueve meses del embarazo las paredes del útero y la matriz se estiran para darle el espacio correcto al bebé. Luego del parto, todo tiene que volver a su sitio. Los “entuertos” no son más que las contracciones del útero que ayudan a retraer la matriz y que está vuelva a su lugar correspondiente y a su tamaño normal.

Te puede interesar:   Por Qué Duele La Cabeza Durante El Embarazo: Cefalea y Migraña

La intensidad de los dolores varía dependiendo de cada mujer, mientras más hijos tenga la mujer más intensos serán los dolores. Debemos recordar que es algo común que ocurre luego del embarazo y en la mayoría de los casos estos dolores ya sea de estomago o de vientre, son inofensivos.

Causas del dolor de estomago en el post-parto

Como explicamos anteriormente, los dolores post-parto son producidos por los cambios físicos. Sin embargo, aquí te dejaremos una lista más detallada de lo que podría estar ocasionando los entuertos.

  • Amamantar
  • Encogimiento del útero
  • Retracción de la placenta
  • Cambios físicos
  • Cambios hormonales
  • Reducción de la zona abdominal

Síntomas de los dolores post-parto en el estomago

En el cuerpo se presentan una serie de síntomas que nos pueden ayudar a identificar cuando están por aparecer esto dolores, por ello, es necesario estar al pendiente y seguir los cuidados necesarios para que no hayan complicaciones.

  • Pechos sensibles
  • Estreñimiento
  • Flujo vaginal continuo
  • Depresión o desesperación
  • Escalofríos

Estos son los síntomas que presentan las mujeres luego del embarazo, son totalmente comunes y ocurre en todas las mujeres embarazadas. La intensidad de estos síntomas va a variar dependiendo de cada cuerpo y cada organismo.

Te puede interesar:   Por Qué Duelen Los Senos En El Embarazo: 10 Remedios Caseros

Tratamientos caseros para el dolor de estomago post-parto

Para los entuertos, podemos aplicar remedios caseros y seguir una línea de consejos para evitar que la intensidad de estos sea mayor y aliviar poco a poco el dolor que causan. A continuación, estos remedios son fáciles de hacer y sus ingredientes accesibles.

Té de Manzanilla

Té de Manzanilla

El té de de manzanilla, indican muchos naturistas que es efectivo para tomar los primeros días del post-parto puesto que, la manzanilla posee propiedades desinflamatorias y relajantes, además ayuda a evitar los cólicos del bebé y contrarresta los entuertos. Tomar dos veces al día una taza de té de manzanilla endulzada con miel, te brindará alivio y tranquilidad.

Te puede interesar:   Por Qué Duelen Las Caderas En El Embarazo: Consejos y Ejercicios

Aplicar calor en la zona

Aplicar calor en la zona

Al igual que con la manzanilla, los médicos naturistas resaltan que aplicar calor en la zona dolorida disminuye las molestias ocasionadas. El calor, se puede aplicar mediante una bolsa o compresa caliente y se deja reposar un rato sobre la piel, evitando quemarse. Esto relajará los músculos y aliviará la inflamación.

Menta de Gato

Menta de Gato

La menta de gato o también conocido como té de Nébeda, es una planta natural que tiene propiedades semejantes a las de la manzanilla. Es totalmente segura ingerirla durante la lactancia, puesto que no le ocasionará síntomas al bebé. Se toman dos tazas de este té al día, preferiblemente en la mañana y en la noche y se endulza con miel.

Compresas de Hielo

Compresas de Hielo

El hielo se utiliza generalmente para calmar los dolores musculares, pero en este caso es debido utilizarlo ya que reducirá la contracciones y aliviará el dolor que estas producen. Se colocan cubos de hielo sobre un pañuelo y luego va directamente en la piel de la zona dolorida, evitando quemarse con el frío. Lo ideal es retirarlo con agua tibia y luego realizar un corto y suave masaje.

Baños de agua tibia

Es importante que la mujer se dedique un tiempo para ella relajarse y estar a solas, los baños de agua tibia son excelentes para reducir los dolores puesto que, el agua funciona a la perfección como un sedante. Si se desea, se agrega sal para que los beneficios sean mayores y los dolores se reduzcan aun más. Este baño puede ser de alrededor 10 a 15 minutos para que el efecto sea mayor y además, puedan relajarse los músculos adecuadamente.

De igual forma que estos tratamientos, te dejaremos una lista de consejos que debes seguir para aliviar el dolor de estomago durante el embarazo.

  • Tomar suficiente agua al día para mejorar el flujo sanguíneo y evitar el estreñimiento
  • Aplicar masajes suaves en la zona dolorida
  • Acostarse boca abajo para aliviar el dolor
  • Evitar el exceso de leche en el pecho, cada vez que se pueda sacar un poco
  • Tomar descansos
  • Baños con agua tibia
  • Evitar levantar cosas pesadas
  • Guardar reposo
  • Evitar los cítricos
  • Mantener una dieta saludable
  • Guardar la respectiva cuarentena
  • No someterse a ejercicios fuertes
  • Incluir rutinas suaves de caminatas para estirar los músculos
Te puede interesar:   Por Qué Duelen Los Ovarios En El Embarazo: Causas y Remedios.

Esta es una pequeña lista de todos los consejos que se deben seguir durante el periodo post-parto para evitar los entuertos o en tal caso de ya presentarlos, evitar que se agudicen. En estas semanas es importante que la mujer mantenga contacto con su médico en caso de presentarse alguna complicación.

 





Loading...