Si te has preguntado por qué duele el vientre lo más probable es que seas mujer, pues este tipo de dolor  en la zona baja del abdomen afecta en la mayoría de los casos a las mujeres. Sin embargo, los hombres de casa también son propensos de padecer este tipo de dolencias, que más allá de hacer retorcer a quien lo padece, afecta las actividades normales de la rutina diaria.

por qué duele el vientre

Cuando hacemos mención al hecho de que son las mujeres quienes más sufren estos dolores, nos referimos a que cuando se está en el periodo menstrual la probabilidad de que el vientre duela es mayor.

En los hombres estos dolores son menos comunes, principalmente porque el hombre no tiene la complejidad que tiene la mujer en esa zona media del cuerpo, piénsese por ejemplo en el útero y los ovarios, órganos tan complejos, capaces de adaptarse a los cambios que el cuerpo de la mujer puede sufrir durante el embarazo.

Causas del dolor de vientre en las mujeres

Menstruación: Cuando se está en pleno periodo de sangrado, estos dolores son comunes, y por suerte solo afectan un par de días. Pueden aparecer como dolores premenstruales, y como dolores a lo largo del ciclo se sangrado.

También durante la menstruación puede presentarse el dolor en el vientre bajo debido a una endometriosis, que consiste en la pérdida del endometrio que cubre la parte interior del útero. A veces el endometrio se aloja en zonas indebidas, como las trompas de Falopio, y esto puede desestabilizar la zona baja del vientre, lo que se traduce en agudas punzadas.

Ahora, si crees posible el hecho de que estés embarazada, es probable que el dolor se deba a lo que se conoce como un embarazo ectópico. En estos casos, el dolor agudo aparece porque el feto inicia su proceso de formación fuera de la zona normal en la que debería alojarse, es decir, se ubica fuera del útero, a veces en las trompas de Falopio, por lo que el dolor puede ser muy intenso. Si crees que es esta la causa acude cuanto antes a consulta médica.

Causas del dolor de vientre en los hombres

Se puede considerar como causa del dolor una apendicitis, que puede definirse como la simple inflamación del apéndice. En este caso, el dolor podría ser mucho más agudo en la zona derecha del vientre. Si es este el caso se debe acudir al médico cuanto antes, pues la solución podría ser únicamente la intervención quirúrgica.

Otra de las razones podría ser una cistitis, que se define como el padecimiento de infecciones del tracto urinario. De ser esta la razón, el origen del dolor en la zona baja del abdomen se debe a que la vejiga se inflama por infecciones provocadas por bacterias. En este caso será la ingesta de antibióticos la salida a la infección y por ende al dolor.

Ahora, si la persona padece de síndrome de intestino irritable el dolor será un malestar recurrente. Otro de los síntomas que pueden acompañar en este caso son la diarrea y los calambres en la zona del vientre. En este caso, la solución puede hallarse en el inicio de una dieta saludable, baja en grasas saturadas.

Por último, y como una de las razones más corrientes, puedes considerar que una mala digestión te haya provocado gases. El dolor desaparecerá en cuanto hayas aliviado el intestino, de manera natural. Solo deberás ser paciente.

Remedios caseros ante por qué duele el vientre

En este punto vamos a presentarte una serie de remedios que puedes hacer en casa para aliviar los dolores en la zona baja del abdomen y dejar de lamentarte ante por qué duele el vientre. Ten en cuenta que si este tipo de dolencias persisten, lo ideal es que acudas a tu médico de confianza, pues es probable que el origen del dolor se deba a asuntos de mayor gravedad.

dolor en la zona baja del abdomen

Ante todo, puedes probar primero con analgésicos de venta libre. En caso de que estas medicinas no te ayuden a calmar como esperas el dolor en el vientre, considera las siguientes recetas:

  • Bebidas calientes: Si eres mujer y el dolor se debe a los habituales malestares por la menstruación, toma cualquier bebida cuya ingesta puede hacerse caliente. Este tipo de calor en los líquidos ayuda como un analgésico natural para calmar los dolores. Puedes probar con cualquier tipo de té, como el de manzanilla, eucalipto, de tilo o rosa mosqueta. Si no eres amante de estas bebidas, prueba con una limonada con papelón caliente.
  • Calor externo: Puedes intentar aliviar el dolor a través de la aplicación de compresas de agua tibia en la zona baja del abdomen. Moja una toalla en agua que hayas calentado y repósala en la zona donde te haga sentir mejor.
  • Frutas: Es recomendable el consumo de frutas ricas en agua, como la sandía, en mango y la guanábana; debes evitar consumir alimentos que hagan trabajar más de lo normal al aparato digestivo, como carnes rojas y alimentos embutidos, pues si la causa es una mala digestión o la existencia de gases, la mejor ayuda será cuidar la alimentación.
  • Terapia de masajes: Este tipo de terapias son más efectivas cuando usas aceites aromáticos para los masajes en el vientre. Puedes comprarlos en tiendas naturistas, de los aromas que más te gusten.

Y ante todo no desesperes, el estrés ante el dolor en el vientre no ayudará a que alivies el dolor. Prueba con estos sencillos remedios, y ahora que conoces las causas, considera visitar a tu doctor, pues una enfermedad de gravedad podría afectar tu salud por varias semanas; cuanto antes acudas más rápido estarás mejor.

Loading...
COMPARTIR